La Soga
Ficha técnica:
- Título original: Rope
- Año: 1948
- Duración: 80 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Alfred Hitchcock
- Guion: Arthur Laurents, Hume Cronyn
- Música: Leo F. Forbstein
- Fotografía: Joseph Valentine, William V. Skall
- Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier, Dick Hogan
- Productora: Warner Bros. Pictures / Transatlantic Pictures
- Género: Intriga | Crimen. Basado en hechos reales
Tras esto, deciden jugar la astucia de los familiares de David para demostrar que sí era posible el crimen perfecto. Por ello, convocan una fiesta en la que acudieron la tía de David, su pareja, su mejor amigo y el profesor.
El cadaver se encontraba escondido en un arcón, usado como mesa para le cena. Ese fue el primer detalle extraño que notó el profesor. Posteriorimente, se produjo una charla que hablaba de seres inferiores y superiores y ahí fue donde el criminólogo empezó a sospechar, pues que el comportamiento de los asesinos comenzó a cambiar y se tornó de una personalidad tranquila a una nerviosa y excitada.
Ya terminada la fiesta, pensando que todo había salido bien, el profesor encuentra el sombrero de David, y posteriormente encuentra el cadaver, descubriendo a los asesinos.
Uno de los puntos a destacar de la película es el plano-secuencia, que es el aspecto más importante, por ello esta película es destacada. El film tiene un solo plano, el salón de una casa. En el momento en el que se acababa el rollo para grabar, el director hacía un corte sutil de forma que no se pudiera percibir, pues siempre tapaba la cámara con alguna escena enfocando algo desde cerca y cuando se desenfocaba, todo volvía a la normalidad, volviendo a la escena de forma normal y sin cortes bruscos.
Otros aspectos a destacar es que es una película en color, la primera de Hitchcock, o también la actuación de los personajes, puesto que se opone la personalidad tranquila y vulnerable de un protagonista frente al carácter fuerte, egocéntrico y arrogante del otro. A lo largo de la película se ve cómo dependiendode la situación los actores se muestran más nerviosos, inseguros etc. Y, por supuesto, la música no es menos importante, puesto que la melodía se adapta al tipo de situación que se desarrolla en ciertos momentos.
Es una película que te mantiene todo el rato con la espectación y que juega mucho con la mente de las personas, ya que el profesor siempre habla con doble sentido. Sin duda, la intriga se presenta durante toda la película, desde el primer momento hasta el último. Y sobre todo, lo más importante es que Hitchcock consigue, de algún modo, posicionarnos con los asesinos y que se presente la tensión en cada ocasión en la que estos puedan ser descubiertos.