CON FALDAS Y A LO LOCO
-Ficha técnica
Título original: Some Like It Hot
Año: 1959
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Charles Lang (ByN)
Reparto: Marilyn Monroe,
Jack Lemmon,
Tony Curtis,
George Raft,
Pat O'Brien,
Nehemiah Persoff,
Joe E. Brown,
Joan Shawlee,
Billy Gray,
George E. Stone,
Mike Mazurki,
Dave Barry,
Harry Wilson,
Beverly Wills,
Edward G. Robinson Jr.,
Barbara Drew
ProductoraUnited Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
Género: Comedia | Años 20. Mafia. Remake. Película de culto
Premios:
- 1959: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 6 nominaciones
- 1959: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, Actor (Lemmon), Actriz (Monroe)
- 1959: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Lemmon). 2 nominaciones
- 1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
- 1959: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
- 1959: National Board of Review: Top 10 mejores películas
Tras la desesperación se les ocurre la idea de hacerse pasar por mujeres para adentrarse en una banda musical femenina, en la que tocarían el saxofón y el contrabajo.
Para meterse en el papel, cambiaron sus nombres, convirtiendose así en Daphne y Josephine. Mas, las disputas empiezan a desarrollarse entre los personajes cuando conocen a Sugar (Marylin Monroe), la cual, con sus encantos, hace que los dos amigos tengan interés en conquistar su corazón. Por ello, Joe se convierte en un millonario que enamora a Sugar, y para la decepción de Jerry solo consigue enamorar a Osgood haciéndose pasar por Daphne.
Al final de la película, la banda de Colombo descubre que Daphne y Josephine eran infiltrados, y deciden perseguirlos. Mas, estos, consiguen escapar subiéndose al bote de Osgood, que decide llevarse a Sugar y a los dos músicos.
Una vez que zarpan, se cuentan toda la verdad. Osgood descubre que en realidad la mujer de la que se ha enamorado es un hombre y no parece importarle. De ahí la famosa frase "nadie es perfecto".
En cuanto a los aspectos técnicos podemos destacar sin duda alguna la trama de la película, ya que este film está ambientado en la época de la Ley Seca. Por ello, su estreno en Kansas se retrasó dos meses y tuvo varios problemas en otros estados. A raíz de esta historia que fue un problema en aquellos años, Billy consigue crear una de las consideradas mejores comedias de la historia, principalmente por la actuación magistral de los actores principales. Podemos destacar esta última característica ya que los actores se vestían realmente como mujeres. Llevaban tacones (lo cual fue un problema, ya que los actores tuvieron que ser entrenados para aprender a andar sobre ellos), peluca, vestidos y por supuesto, el maquillaje no pasó por alto. En cuanto a la música, es un aspecto muy importante, ya que nuestros actores se infliltran en una banda de jazz femenina. Como curiosidad añadimos que gracias a la actriz principal se creó un musical en Broadway, llamándolo así Sugar en honor a la película.
Para hablar de los planos podemos destacar los planos detalle, como pueden ser las dos siguientes escenas: el momento en el que se produce la primera pelea de la película, donde se ve que un ataúd que se dirigía a una funeraria (que realmente era un bar) que, en cuanto se abre se ven botellas de alcohol derramándose; y, otra a destacar sería los agujeros del contrabajo de unos de los actores debido a los disparos de Colombo, que una vez que están en Florida es la prueba definitiva de que son ellos los sospechosos que estaban buscando.
El film se desarrolla en Chicago de los años 20, mas, a lo largo de la película vemos otros escenarios como Florida.
Y, podemos añadir que quizás es una película en la que hace una crítica a la homofobia, puesto que en la última escena vemos como Osgood descubre que se ha enamorado de un hombre y eso no parece ser un impedimento para él. Algo que es bastante llamativo, puesto que en aquellos años esas situaciones no estaban bien vistas.
Aunque es una película de comedia, toca temas serios y significativos de aquellos años, aunque con la maravillosa actuación de los personajes y el gran guion de este film hace que estos pierdan parte de su importancia y se vean como una situación cómica. Por ello, esta película está considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos.