sábado, 15 de diciembre de 2018

COMENTARIO EL DELATOR

EL DELATOR

-Ficha técnica:
  • Título original: The Informer
  • Año:1935
  • Duración: 91 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: John Ford (otras películas como La diligencia o Río grande)
  • Guion: Dudley Nichols (inspirada en la novela: Liam O'Flaherty)
  • Música: Max Steiner
  • Fotografía: Joseph H. August (ByN)
  • Reparto: Victor McLaglen, Heather Angel, Preston Foster, Margot Grahame, Wallace Ford, Una O'Connor, Donald Meek, J.M. Kerrigan
  • Productora: RKO
  • Género: Drama, Pobreza.
  • Premios: 4 Oscars: Mejor director, actor (Victor McLaglen), guion, música; National Board of Review: Mejor película; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director.
        
        El delator es una película de los años 30 que tiene como protagonista a Gypo (Victor MacLaglen), un hombre expulsado del ejército irlandés por dejar libre a un hombre que tenía que haber matado. Tras su despido, se ve en la extrema pobreza. Esta le lleva a  delatar a su amigo Frankie Mcphillip por la recompensa de 20 libras, en un principio destinadas a su amada Katie. 
        Pero, las cosas no fueron como él esperaba. Su adicción al alcohol hizo que gastara gran parte del dinero en vez de entregárselo a Katie, también sumida en la pobreza que se ganaba la vida prostituyéndose. 
        El ejército irlandés, al darse cuenta de que su compañero Frankie había sido delatado, intentó buscar al traidor. Ahí fue cuando empezaron los problemas de Gypo, puesto que sus anteriores compañeros empezaron a desconfiar de él, ya que no sabían de dónde había sacado tanto dinero de repente. De ese modo, el protagonista tuvo que desviar las acusaciones contra el haciendo unos testimonios falsos en contra de otro hombre. 
        Pero, su final siguió siendo trágico. Y, antes de acabar la película, vemos como Gypo le confiesa a la madre de su amigo que todo ha sido por su culpa. De esa manera, el protagonista podrá descansar en paz.

       Los aspectos a destacar de la película son, sin duda, la actuación de los personajes, en especial Gypo, que se muestra como un hombre pobre y de gran corazón, hasta que decide traicionar a sus principios por dinero para salvar a Katie de la pobreza. Podríamos decir que el personaje sufre un avance en su personalidad, ya que dependiendo de en qué parte de la película nos encontremos, tiene diferentes actuaciones. Se nos puede mostrar a un hombre fuerte, arrogante al que todos le tienen miedo o a un pobre hombre arrepentido que todo lo que ha hecho lo ha hecho por amor. Otro aspecto es la música y, los lugares. La trama se desarrolla en una calle llena de niebla, bares, salones de música etc. 

       Sin duda alguna, es una película que critica el poder del dinero ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar alguien por la fortuna? En El delator se nos muestra que la desesperación por una mala situación lleva a la gente a traicionar a sus verdaderos amigos solo por mejorar su vida, pero también el interés de la gente cuando alguien tiene una buena situación económica, que se puede ver en el personaje que trataba a Gypo como un rey, pero cuando pensó que ya no le quedaba dinero, se quiso alejar de él. Por ello, también podríamos decir que el film toca temas como la hipocresía y el interés.

       Es una película realmente buena, que nos lleva a pensar lo mucho que nos puede
afectar una mala situación y también nos enseña que tenemos que tener cuidado con quien nos juntamos, ya que las personas no son lo que parecen.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

COMENTARIO LA FIERA DE MI NIÑA

LA FIERA DE MI NIÑA 
-Ficha técnica: 
  • Título: La fiera de mi niña; Título original: Bringing Up Baby
  • Año: 1938
  • Género: comedia romántica
  • Duración: 102 minutos
  • País: EEUU
  • Dirección: Howard Hawks (otras películas como Río bravo, El sueño eterno...)
  • Guion: Dudley Nichols, Hagar Wilde (Historia: Hagar Wilde)
  • Música: Roy Webb
  • Fotografía: Russell Metty (blanco y negro)
  • Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, May Robson, Virginia Walker, George Irving, Barry Fitzgerald  
  • Productora: RKO Radio Pictures
           La película nos muestra como protagonista a un paleontólogo llamado David Huxley (Cary Grant) que está a punto de acabar el esqueleto de un brantosaurios, después de cuatro años de duro trabajo al que solamente le falta la clavícula intercostal. Al mismo tiempo está a punto de casarse. Pero, todo cambia cuando conoce una mujer llamada Susan, que desde que la conoce no parará de meterse en su vida para modificarle todos los planes.
           Por el bien del museo en el que trabaja, tiene que ir a jugar un partido de golf con un abogado de una señora millonaria apellidado Peabody que está dispuesta a donar un millón de dólares, mas en en ese partido de golf conoce a Susan Vance, (Katharine Hepburn) una mujer poderosa y manipuladora que logra enredar a David en sus problemas y que le hará cambiar su vida por completo, pero lo que él no sabe es que afortunadamente Susan es la sobrina de la señora Random, aquella millonaria.
           Las aventuras de estos dos personajes comienzan cuando Susan le roba el coche al paleontólogo, que se ve obligado a ir detrás de ella y dejar plantado al señor Peabody en en mitad del partido de golf. Cuando por fin la pierde de vista, la encuentra en un salón en el que la mujer hace que David sea acusado del robo de un bolso, pero al final todo queda arreglándose.
           Pero, no solo eso, sino que más tarde, el dúo acaba metiéndose en un problema con un leopardo llamado Baby. Este les costaría un viaje a la cárcel y varios disgustos a David, que conoce a la señora Random de la peor manera posible, que acaba pegándole al abogado con una piedra en la cabeza por ir detrás de aquel animal y que pierde de vista la famosa pieza de aquel brantosaurios a causa del perro de la tía de Susan.
           Finalmente, la vida de David se ve totalmente patas arriba por culpa de Susan. 

           En esta película destacan la actuación de los actores (que nos muestra diferentes personalidades y que gracias a esas características la película tiene un toque cómico. Por ejemplo, la diferencia entre el carácter sumiso, tranquilo y fácilmente manipulable de David frente al carácter fuerte, alocado y de mandato que tiene Susan), los diálogos (que son atropellados, es decir, un personaje habla rápidamente uno tras otro), las situaciones absurdas, que es uno de los aspectos más importantes de esta película porque gracias a eso se desarrolla la trama y la famosa frase repetitiva "todo te lo puedo dar menos el amor Baby."

           Quizás no fue una película del todo graciosa, porque de tan absuda llega a ser un despropósito, pero al fin y al cabo eso es lo que hace que esta película sea un clásico del cine.

lunes, 29 de octubre de 2018

COMENTARIO LA QUIMERA DEL ORO

 LA QUIMERA DEL ORO
         La Quimera del oro (título original: The Gold Rush) de 1925 es una película cómica muda del director y también actor Charles Chaplin que dura 95 minutos y que tiene como actores principales a Charles Chaplin como Charlot, Marck Swain como Big Jim y Tom Murray como Black Larsen. Podríamos decir que se trata de una película con un tono crítico, puesto que al final de la película se ve cómo les cambia la vida al tener dinero y cómo les iba siendo pobres. Es decir, critica la ignorancia de las personas ante el dinero. Otras películas famosas de este director podrían ser "El gran dictador" o "El niño" entre otras.
      
       La película nos muestra la historia de Charlot, un vagabundo que se va a Alaska atraído por la fiebre del oro. El protagonista busca refugio en una cabaña en medio de las montañas en la cual se encuentra con un fugitivo muy buscado, Black Larsen. Y no solo se queda Charlot, sino que también se queda Big Jim después de una pelea que el fugitivo pierde.
Cuando el hambre les afecta, deciden que uno vaya a buscar comida. Este fue Black Larsen. Tras su búsqueda, encontró a la policía que, tras una pelea, consiguió matarlos. De este modo dejó abandonados a Charlot y Big Jim, que, tras días de espera, cocinaron un zapato por el día de acción de gracias.
        El abandono de Black Larsen hizo que los dos huéspedes se tuvieran que buscar la vida. Pero, a su padecer, se reencontraron gracias al empeño que tenía Big Jim en encontrar la fortuna. Tras una reyerta, Larsen consiguió que Big Jim se olvidara de dónde se encontraba el dinero tras darle un golpe. Mientras tanto, Charlot se dirigió a un salón donde conoció a Georgia, mujer de la que se enamoraría y que se burlaría de él. Una vez la conoce, su vida volvería a pasar por una serie de peripecias con Big Jim que les cambiaría por completo sus modus vivendi.

      En esta película podríamos destacar la banda sonora, ya que en todo momento muestra énfasis sobre la escena a la que hace referencia, la cual nos llega a transmitir alegría, tensión, tristeza... etc. También podemos destacar la buena actuación de los actores, en especial Charles Chaplin, que era un hombre muy expresivo (lo cual podemos ver en la escena en la que se desmaya y Big Jim consigue meterlo en la cabaña sin hacer ningún tipo de movimiento). Los decorados (que se adaptan según el tipo de escena que representan) y también la vestimenta (que podríamos destacar cómo iban vestidas las chicas del salón) Y por último, los planos. La escena más destacada sin duda es el momento en el que Chaplin hace el baile de los panecillos con dos tenedores, que se desarrolla con un plano medio corto. Y otro plano podría ser el momento en el que se enfoca la nota de Georgia, que se desarrolla con un plano detalle.

         A pesar de ser una película muda y en blanco y negro, fue una película entretenida que de forma cómica nos transmite la burla hacia la sociedad hipócrita y avariciosa.