EL DELATOR
-Ficha técnica:
- Título original: The Informer
- Año:1935
- Duración: 91 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: John Ford (otras películas como La diligencia o Río grande)
- Guion: Dudley Nichols (inspirada en la novela: Liam O'Flaherty)
- Música: Max Steiner
- Fotografía: Joseph H. August (ByN)
- Reparto: Victor McLaglen, Heather Angel, Preston Foster, Margot Grahame, Wallace Ford, Una O'Connor, Donald Meek, J.M. Kerrigan
- Productora: RKO
- Género: Drama, Pobreza.
- Premios: 4 Oscars: Mejor director, actor (Victor McLaglen), guion, música; National Board of Review: Mejor película; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director.
El delator es una película de los años 30 que tiene como protagonista a Gypo (Victor MacLaglen), un hombre expulsado del ejército irlandés por dejar libre a un hombre que tenía que haber matado. Tras su despido, se ve en la extrema pobreza. Esta le lleva a delatar a su amigo Frankie Mcphillip por la recompensa de 20 libras, en un principio destinadas a su amada Katie.
Pero, las
cosas no fueron como él esperaba. Su adicción al alcohol hizo que gastara gran
parte del dinero en vez de entregárselo a Katie, también sumida en la pobreza
que se ganaba la vida prostituyéndose.
El ejército
irlandés, al darse cuenta de que su compañero Frankie había sido delatado,
intentó buscar al traidor. Ahí fue cuando empezaron los problemas de Gypo,
puesto que sus anteriores compañeros empezaron a desconfiar de él, ya que no
sabían de dónde había sacado tanto dinero de repente. De ese modo, el protagonista
tuvo que desviar las acusaciones contra el haciendo unos testimonios falsos en
contra de otro hombre.
Pero, su final
siguió siendo trágico. Y, antes de acabar la película, vemos como Gypo le
confiesa a la madre de su amigo que todo ha sido por su culpa. De esa manera,
el protagonista podrá descansar en paz.
Los aspectos a destacar de la película son, sin duda, la actuación de los personajes, en especial Gypo, que se muestra como un hombre pobre y de gran corazón, hasta que decide traicionar a sus principios por dinero para salvar a Katie de la pobreza. Podríamos decir que el personaje sufre un avance en su personalidad, ya que dependiendo de en qué parte de la película nos encontremos, tiene diferentes actuaciones. Se nos puede mostrar a un hombre fuerte, arrogante al que todos le tienen miedo o a un pobre hombre arrepentido que todo lo que ha hecho lo ha hecho por amor. Otro aspecto es la música y, los lugares. La trama se desarrolla en una calle llena de niebla, bares, salones de música etc.
Sin duda alguna, es una película que critica el poder del dinero ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar alguien por la fortuna? En El delator se nos muestra que la desesperación por una mala situación lleva a la gente a traicionar a sus verdaderos amigos solo por mejorar su vida, pero también el interés de la gente cuando alguien tiene una buena situación económica, que se puede ver en el personaje que trataba a Gypo como un rey, pero cuando pensó que ya no le quedaba dinero, se quiso alejar de él. Por ello, también podríamos decir que el film toca temas como la hipocresía y el interés.
Es una película realmente buena, que nos lleva a pensar lo mucho que nos puede afectar una mala situación y también nos enseña que tenemos que tener cuidado con quien nos juntamos, ya que las personas no son lo que parecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario