LA QUIMERA DEL ORO
La Quimera del oro (título original: The Gold Rush) de 1925 es una película cómica muda del director y también actor Charles Chaplin que dura 95 minutos y que tiene como actores principales a Charles Chaplin como Charlot, Marck Swain como Big Jim y Tom Murray como Black Larsen. Podríamos decir que se trata de una película con un tono crítico, puesto que al final de la película se ve cómo les cambia la vida al tener dinero y cómo les iba siendo pobres. Es decir, critica la ignorancia de las personas ante el dinero. Otras películas famosas de este director podrían ser "El gran dictador" o "El niño" entre otras.
La película nos muestra la historia de Charlot, un vagabundo que se va a Alaska atraído por la fiebre del oro. El protagonista busca refugio en una cabaña en medio de las montañas en la cual se encuentra con un fugitivo muy buscado, Black Larsen. Y no solo se queda Charlot, sino que también se queda Big Jim después de una pelea que el fugitivo pierde.
Cuando el hambre les afecta, deciden que uno vaya a buscar comida. Este fue Black Larsen. Tras su búsqueda, encontró a la policía que, tras una pelea, consiguió matarlos. De este modo dejó abandonados a Charlot y Big Jim, que, tras días de espera, cocinaron un zapato por el día de acción de gracias.
El abandono de Black Larsen hizo que los dos huéspedes se tuvieran que buscar la vida. Pero, a su padecer, se reencontraron gracias al empeño que tenía Big Jim en encontrar la fortuna. Tras una reyerta, Larsen consiguió que Big Jim se olvidara de dónde se encontraba el dinero tras darle un golpe. Mientras tanto, Charlot se dirigió a un salón donde conoció a Georgia, mujer de la que se enamoraría y que se burlaría de él. Una vez la conoce, su vida volvería a pasar por una serie de peripecias con Big Jim que les cambiaría por completo sus modus vivendi.
En esta película podríamos destacar la banda sonora, ya que en todo momento muestra énfasis sobre la escena a la que hace referencia, la cual nos llega a transmitir alegría, tensión, tristeza... etc. También podemos destacar la buena actuación de los actores, en especial Charles Chaplin, que era un hombre muy expresivo (lo cual podemos ver en la escena en la que se desmaya y Big Jim consigue meterlo en la cabaña sin hacer ningún tipo de movimiento). Los decorados (que se adaptan según el tipo de escena que representan) y también la vestimenta (que podríamos destacar cómo iban vestidas las chicas del salón) Y por último, los planos. La escena más destacada sin duda es el momento en el que Chaplin hace el baile de los panecillos con dos tenedores, que se desarrolla con un plano medio corto. Y otro plano podría ser el momento en el que se enfoca la nota de Georgia, que se desarrolla con un plano detalle.
A pesar de ser una película muda y en blanco y negro, fue una película entretenida que de forma cómica nos transmite la burla hacia la sociedad hipócrita y avariciosa.
Lucía, falta la ficha técnica, que siempre la debéis incluir. Yo creo que siguiendo unas pautas, los siguientes van a salir mucho mejor, aunque para ser el primero no está nada mal.
ResponderEliminar