RECUERDA
-Ficha técnica:
Título original: Spellboundaka
Año: 1945
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guion: Ben Hecht (Novela: Francis Beeding)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: George Barnes (ByN)
Reparto: Ingrid Bergman,
Gregory Peck,
Michael Chekhov,
Leo G. Carroll,
Rhonda Fleming,
John Emery,
Norman Lloyd,
Bill Goodwin,
Steven Geray,
Donald Curtis,
Wallace Ford,
Art Baker,
Regis Toomey,
Paul Harvey
Productora: Selznick International Pictures
Género: Intriga. Romance | Medicina
Premios:1945: Oscar: Mejor música. Nominada a Película, Director, Secundario, Fotografía
Recuerda (película que recibe este nombre por la trama que desarrolla) tiene como protagonistas principales a una psicoanalista llamada Constance (Ingrid Bergman) y a un enfermo que en un principio era la eminencia del doctor Edwardes, que venía a cubrir el retiro del director Murchison (Leo G. Carroll), pero que era un personaje que escondía muchos secretos en su pasado. Tras el avance de la película descubrimos que ese enfermo es un impostor, mas no sabe cúal es su verdadero nombre, puesto que sufría amnesia (Gregory Peck).
La doctora Constance se enamora de este enfermo y comienza a darse cuenta de que sufre un problema tras ver transtornos en su personalidad, como por ejemplo exaltarse cada vez que veía rayas y el color blanco.
Al descubrirse que el verdadero doctor Edwardes había muerto, nuestro protagonista fue el sospechoso principal, puesto que a la hora de su muerte le estaba compañando como parte de una terapia.
Tras la intervención del doctor Alex (profesor de Constance) consiguieron descubrir la verdad de este personaje tan extraño, y era que se culpaba de la muerte de su doctor puesto que en su infancia había matado accidentalmente a su hermano. Una vez descubierto esto, la doctora avisó a la policía, mas ocurrió algo inesperado. En el cuerpo había una bala. De esa forma, el protagonista fue encarcelado hasta que se supo toda la verdad. El verdadero asesino del doctor Edwardes había sido Murchison. Así, nuestro protagonista fue puesto en libertad.
En cuanto a los aspectos técnicos podemos destacar la actuación de los personajes. Como en la mayor parte de las películas de Hitchcock, uno de los personajes muestra varios aspectos de su personalidad. En este film podemos destacar la maravillosa actuación de Gregory Peck, puesto que interpreta a un personaje con un problema mental, de manera que a lo largo de la película se ven los diferentes cambios de su personalidad (como se puede ver en La soga o en La sombra de una duda). También podemos destacar la música, ya que cuando el personaje sufre un brote, la música se vuelve excitante para transmitirnos tensión e intriga.
Aunque también podemos destacar los aspectos machistas de la época, puesto que encontramos frases del tipo "es muy temprano todavía, no me pegues" o "la mujer siempre creyéndose superior"
La película se desarrolla la mayor parte del tiempo en espacios cerrados (aspecto visto en parte de las películas de dicho director), aunque también vemos escenas en espacios abiertos, como puede ser el momento en el que los protagonistas se van a esquiar para poder recrear la escena del crimen.
En cuanto a los planos, en esta película juegan un papel muy importante, ya que las posiciones de la cámara hacen que nos fijemos en detalles significativos que más tarde sabremos la razón de por qué es tan importante prestarles atención . Podemos encontrar un plano detalle en una de las últimas escenas de la película, en el momento en el que el director que iba a ser destituído se quita la vida, y solo vemos a un revólver apuntando hacia la cámara. Este plano es usado para darle más importancia a la secuencia. Además, en una de las secuencias de la película podemos ver a Hitchcock apareciendo como personaje en su propia película (marca que solía hacer habitualmente), que sería el momento del ascensor donde Constance buscaba al enfermo fugitivo.
Esta película, como la gran parte de las de Hitchcock, es una gran obra de arte, puesto que es capaz de mantenernos con la intriga y la curiosidad hasta el último momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario